Objetivo

Compartir información relevante de las nuevas tendencias educativas con los usuarios.

Las nuevas tendencias

Hablar de nuevas tendencias educativas es un tema amplio por lo que se decidió hablar de dos enfoques que son: Conectivismo y Project Zero. El conectivismo presenta una nueva alternativa de teoría de aprendizaje donde lo importante es vincular las diferentes redes para la formación de un pensamiento complejo. Por otro lado, Project Zero es un proyecto innovador en el cual se busca vincular el arte con otras disciplinas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una mejor comprensión.

domingo, 23 de mayo de 2010

Conectivismo.... ¿Qué es?

El conectivismo es la aplicación de los principios de redes para definir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje.

Veamos el siguiente video para comprender mejor esta teoría




El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos1.

El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario